*A casi cien años de la Constitución

Es nuestra obligación que el próximo 5 de febrero de 2017, cuando se cumplen cien años de la promulgación de la Constitución del 1917, hacer un reconocimiento a lo que fue nuestro primer documento social del siglo XX.

Por ello propongo crear la Comisión Especial para conmemorar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Considero ineludible que la Cámara de Diputados se sume a los festejos del Aniversario de la Carta Magna suscitará en México, en cada una de las entidades federativas.

La dimensión de la celebración amerita, sin lugar a dudas, la creación de una comisión especial que participe en la organización de las actividades conmemorativas.

La misma decisión de crear esta Comisión constituirá la primera acción fundamental de la Cámara de Diputados para esta celebración, además de ser indispensable para reflejar la pluralidad de ideas y estar a la altura de las circunstancias.

En la comisión propuesta, cada diputada o diputado integrante podrá plantear acciones conmemorativas específicas en las entidades federativas y municipios, con el fin de difundir el contenido de la Ley fundamental.

Además de lo anterior, se recordará su importancia histórica y reflexionará sobre los mecanismos para hacer efectivos los derechos en ella consagrados.

La Constitución representa un contrato vivo, dinámico y susceptible de modificaciones y adiciones, acordes a la compleja realidad de una nación en constante evolución y crecimiento.

A 98 años de su promulgación, la propia Constitución ha evolucionado, confeccionando un nuevo rostro de México. Nuestro Contrato Social ha tenido 225 reformas, 22 de las cuales se llevaron a cabo apenas en la LXII Legislatura.

De éstas últimas, las 11 reformas estructurales recién aprobadas, las reformas en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

Así como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la prohibición del trabajo infantil, así como la incorporación en la Constitución del derecho de toda persona a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.

Desde el 5 de febrero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal suscribieron el Acuerdo al que concurren los tres Poderes de la Unión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.