*Candidaturas independientes, acicate para los partidos
Respaldo la propuesta de políticos, activistas y personalidades de la sociedad civil del país para que se eliminen obstáculos y se generen mayores disposiciones legales en favor de las candidaturas independientes.
Avalo la demanda en el sentido de que, en lugar de cerrar espacios a la participación ciudadana, se conserven y amplíen, pues recordó que el derecho a votar y ser votado está consignado en la Constitución Política.
La posibilidad de postularse a un cargo de elección, sin que sea necesario militar en un instituto político, puede contribuir al fortalecimiento de la pluralidad y al robustecimiento de la democracia, brindando más opciones al electorado.
El sistema de partidos en México, hoy por hoy es la base fundamental de la democracia representativa, pero al mismo tiempo debe asumirse que no es aconsejable monopolizar las candidaturas al cargo de elección popular.
También debe reconocerse que los partidos viven una crisis de credibilidad que los obliga a replantearse estrategias de vinculación con la sociedad, así como para refrendar sus compromisos con la gente, y no ensimismarse.
Por lo tanto, las candidaturas independientes deben significar un acicate para el fortalecimiento de los partidos políticos, si estos quieren ser verdaderamente competitivos.
Candidaturas independientes y sistema de partidos no son, entonces, figuras contrapuestas, sino parte de un proceso de consolidación de la democracia.