*Evidencias hondureños vulnerabilidad de migrante

En fechas recientes una caravana de hondureños cruzó el país para llegar a la Ciudad de México, con la intención de evidenciar ante el gobierno, el Congreso y la opinión pública la gran vulnerabilidad que padecen.

No se puede negar que los migrantes están en una situación extrema”. Por eso, dijo, los cambios a la Ley de Migración forman parte de lo más relevante y avanzado en nuestro país, además de que son enmiendas consistentes con el respeto a los derechos humanos que caracteriza al Estado mexicano.

El dictamen de la iniciativa que aprobamos apunta que, según datos oficiales, cada año unos 120 mil centroamericanos entran a México por su frontera sur, pero muy pocos deciden regularizarse. En 2012, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó menos de 10 mil documentos migratorios a centroamericanos, acota.

Las condiciones de ingreso y estancia representan un desafío al sistema de protección de los derechos humanos, pues si bien el Estado Mexicano critica al vecino país del norte por su política migratoria y abusos a connacionales, el nuestro es cuestionado reiteradamente por el trato a los centroamericanos.

En el 2012, detalla el documento, 35 por ciento de las 93 recomendaciones por violaciones graves de derechos humanos, fueron a las secretarías de Seguridad Pública Federal, de Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, y el INM, por delitos de desaparición forzada de personas, tortura, violaciones sexuales contra menores de edad, cateos y retenciones ilegales, detenciones arbitrarias e incomunicación.

México, como país de tránsito, recibe el flujo migratorio de distintas naciones en busca de mejorar sus condiciones de vida ingresando a los Estados Unidos, lo que presenta un complejo problema que lacera a la sociedad nacional e internacional.