*Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes
Propongo modificaciones a la Ley General de Salud, para incluir en las etiquetas de alimentos y bebidas de bajo valor nutritivo advertencias sobre el riesgo que significa su consumo habitual, y agregar en los envases la leyenda: “el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.
Además que en la publicidad de alimentos y bebidas de este tipo deberá incluirse, de forma visual y auditiva, mensajes sobre los riesgos y efectos para la salud de los consumidores.
El propósito es prevenir enfermedades crónicas de razón multifactorial que se desarrollan a partir de la interacción con la influencia de factores metabólicos, conductuales, psicológicos, sociales, celulares y moleculares, como la obesidad y el sobrepeso. México sufre el mayor deterioro en toda su historia de sus hábitos alimentarios, lo que se ha convertido en la principal causa de la alta incidencia de obesidad y diabetes.
Según la Federación Mexicana de Diabetes, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene obesidad o sobrepeso y las cifras de diabéticos han aumentado exponencialmente durante la última década, ya que cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos horas mueren 5 personas a causa de sus complicaciones.
Asimismo, de cada 100 pacientes con diabetes, 14 presenta alguna complicación renal; el 30 por ciento de los problemas de pie diabético termina en amputación; de cada cinco, dos desarrollan ceguera. Esto hace que México ocupe el décimo lugar mundial en diabetes y se estima que para 2030 ocupe el séptimo puesto.
El consumo de refresco en el país suma 300 millones de cajas al año, mientras que el valor del mercado mexicano de refrescos asciende aproximadamente a 15 mil 500 millones de dólares, existen más de 230 plantas embotelladoras que atienden más de un millón de puntos de venta.
Poco se ha hecho para resolver y atacar la obesidad infantil; es un problema serio de salud que debe interesarnos a todos, puesto que en un futuro, nos afectará como sociedad.
La Secretaría de Salud considera que la obesidad y el sobrepeso han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que lo ha llevado a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y el primero en infantes.
En este sentido, es indispensable implementar una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural y la educación para determinar los hábitos alimenticios de la población.
Sin duda, el tema debe interesar a todos los sectores de la sociedad, e implementarse programas de orientación alimentaria que revaloricen los alimentos saludables, ya que la obesidad es un trastorno tratable y curable.