Vamos por guarderías infantiles de trabajadores
Propongo una iniciativa de reforma al apartado B, del artículo 123 Constitucional para garantizar el servicio de guardería o estancias infantiles, a los trabajadores durante su jornada laboral, a fin de promover una paternidad responsable y reconocer una prestación laboral de la que se han visto excluidos los trabajadores.
Así avanzaremos en la igualdad sustantiva entre los géneros, que es necesario promover, y que los padres se involucren en el cuidado y crianza de sus hijos, y con ello que haya una paternidad responsable.
Los estereotipos de género, arraigados en la cultura, son los que asignado roles diferentes para hombres y mujeres, lo que se ha visto reflejado en las leyes, y derivado de ello, las prestaciones por maternidad en México son exclusivas para las mujeres.
Sin embargo, para modificar esos patrones socio culturales, a fin de lograr una mayor corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas relacionadas con los hijos en igualdad de circunstancias, se debe garantizar que el servicio de guarderías sea más bien una prestación familiar, tanto para hombres como mujeres.
La nueva paternidad involucra una mayor responsabilidad, compromiso y coparticipación de los varones en la vida familiar, por lo que desde las leyes se debe influir para incorporar un enfoque de igualdad de oportunidades y prestaciones para mujeres y hombres, equiparando las oportunidades y la participación de ambos en la toma de decisiones para lograr un desarrollo social, político, económico y con distribución equitativa.