*El Producto Interno Bruto vale 19.2 billones de pesos

El Presupuesto de Egresos para el 2016 está planteado en un momento atípico en donde hay una caída de los ingresos petroleros y, obviamente, eso ha planteado hacer un recorte de presupuesto de operación en gasto corriente de 220 mil millones de pesos.

Por ello le tomamos la palabra al Poder Ejecutivo de aprobar un paquete equilibrado que sea responsable que efectivamente no se haya ido, para poder empatar ingreso-gasto, por la idea fácil de endeudar al país o aumentar las tasas de impuestos o generar nuevos impuestos, sino por el contario, hacer una reducción de gasto de operación por el equivalente a 221 mil millones de pesos.

Eso es el gran reto para las próximas semanas para ir construyendo consensos de lo que tiene que ser, finalmente, la aprobación del presupuesto.

Nosotros quisiéramos siempre obtener mayores recursos como lo que se está discutiendo en estos momentos de los famosos remanentes pero, sabemos de antemano que también al momento de aprobar el presupuesto y que buscaremos desde la presidencia encontrar el mayor consenso, pues lo que nos interesa es que el recurso que se vaya a aprobar esté lo mayor consensado posible para que, primero, destinemos, se cuide finalmente el gasto social para seguir combatiendo la desigualdad y la pobreza extrema en todos aquellos programas que van para millones de mexicanos que tienen que ver con programas como Prospera, el programa de 65 y más; ahí es donde vamos a revisar que esta restricción no tenga un efecto en esos programas.

Por otro lado, que tenga el menor efecto negativo en los programas de inversión. Hay que decir que el gasto público es un instrumento fundamental para activar la economía cuando se genera directamente en infraestructura, hospitales, carreteras y todo, porque genera empleo y derrama económica y contribuye el gasto público como parte de la demanda agregada para que, finalmente, sea parte de lo que es el Producto Interno Bruto.

La responsabilidad que tenemos, el mandato que tenemos los diputados es aprobar un presupuesto, sí, responsable, equilibrado en materia de finanzas públicas, pero que cuide la participación, por ejemplo, los ingresos que van a las entidades federativas, que de esto no se van a ver afectadas, al contrario, van a tener un crecimiento en participaciones del ramo 28 y el ramo 33.

En el caso del ramo 28, que son las participaciones del 9 por ciento y eso quiere decir que van a tener más ingreso las entidades federativas y en el ramo 33 también van a tener más recursos para poder enfrentar necesidades de educación, de infraestructura, de salud, en fin, de fortalecimiento a los propios estados y municipios, pero aquí lo importante es que tenemos un gran compromiso y una gran responsabilidad.

El aprobar el presupuesto de 4 billones 746 mil millones de pesos, pues estamos aprobando una quinta parte del Producto Interno Bruto que vale 19.2 billones de pesos. Aquí en la Cámara, en la parte del componente de la demanda agregada, si avalamos el producto así, estamos aprobando 4.7, eso significa una quinta parte.