*Consejo rector para pueblos indígenas

Es urgente que las comisiones para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación y Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas conformen un Consejo Redactor Plural e Interinstitucional.

La misión de este Consejo Redactor sería elaborar una propuesta de reforma de gran calado sobre los derechos de pueblos indígenas, para garantizar y salvaguardar su autonomía y la libre determinación.

Dicho consejo deberá estar integrado por representantes de pueblos autóctonos, intelectuales, legisladores, académicos, especialistas y responsables de políticas públicas.

Hay la necesidad de que el Consejo Redactor construya un anteproyecto para ponerlo a consideración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con el propósito de presentar la propuesta de reforma a la consulta de las comunidades indígenas bajo el principio de consentimiento libre, previo e informado.

Es importante impulsar reformas legislativas para garantizar y exigir el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos nativos y reconocerlos como cuarto nivel de gobierno, así como su derecho de representación política en el Poder Legislativo, ya que aglutinan alrededor de 15.7 millones de mexicanos, es decir, el 14 por ciento de la población total del país.

Se busca fomentar, asimismo, su desarrollo desde su perspectiva y prioridades, con el objeto de que evalúen el impacto que tendrá en sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y en las tierras que ocupan o utilizan.

En particular, cuando se trate de megaproyectos de inversión que los afecten se les deberá consultar para que otorguen el consentimiento libre, previo e informado, ya que ocupan el octavo lugar en el contexto mundial en población indígena y el primero en América Latina.