*Grandes retos el nuevo presupuesto

La implementación del Presupuesto Base Cero generará grandes retos y beneficios para el país, como identificar, evaluar y justificar cada una de las actividades susceptibles de presupuestación.

También eliminar gastos en programas obsoletos incorporados en los presupuestos por inercia y erradicar el incrementalismo de consumos en rubros administrativos y servicios generales.

El objetivo de esta metodología es impulsar el desarrollo económico del país, por medio de un mecanismo de optimización presupuestal que ayude a generar mejoras en los flujos de recursos públicos y gastar e invertir y hacerlo bien y mejor.

Su utilización de forma eficaz habrá de percibirse en una mejora en el destino final de los recursos de los ciudadanos en favor de la población, y que esa presupuestación consiste en el modelo económico de gasto público de planeación para restructurar el financiamiento público, partiendo de cero y dejando atrás el modelo inercial que hemos venido aplicando en los últimos años.

Para lograrlo se requieren importantes cambios en los mecanismos administrativos y gerenciales de integración presupuestal, responsabilidad que recaerá en todos los servidores públicos que participarán en la identificación de las actividades desde sus áreas de trabajo e injerencia.

Este modelo nos pone en el camino de tener oficinas más eficaces y eficientes, en donde se resuelva y descubran rezagos financieros, duplicidades de gasto y así poder asignar recursos con base en una evaluación y una jerarquización de los paquetes de decisión; al mismo tiempo, se conservarán los programas en curso y proyectos que resulten prioritarios para la sociedad.

Se trabaja por impulsar la economía y lograr finanzas sanas en México; por ello, se deben generar políticas de mayor eficacia y eficiencia de los recursos usados por el sector público, permitir mayor y mejor rendición de cuentas del gobierno en su conjunto, aprovechar las tecnologías y actualizar la normatividad interna.