*Urge capacitación en municipios de todo el país
La falta de capacitación y esquemas de profesionalización laboral son factores que afectan el progreso de las administraciones municipales en el país.
Actualmente la mayoría de los municipios no cuentan con un sistema consolidado de profesionalización y capacitación, generando debilidades estructurales y administrativas para los entes públicos locales.
El desarrollo de su capacidad institucional, profesionalismo, eficacia y eficiencia, son la clave para un funcionamiento efectivo del municipio. Su cultura organizacional debe cambiar si los gobiernos municipales quieren tener éxito y satisfacer plenamente las necesidades y aspiraciones sociales o de su colectividad.
La adición de la fracción X Bis al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, permitirá ampliar las atribuciones del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, beneficiando la gestión administrativa y de gobierno en los municipios mexicanos.
El fundamento de dicha adición, es para capacitar y profesionalizar a los gobiernos locales y así propiciar el desarrollo institucional de la municipalidad.
Los gobiernos municipales deben promover el desarrollo local integral, a través de procesos de planeación que definan políticas claras, ya que es ineludible contar con personal idóneo, con capacidad y compromiso, que pueda traducir dichas políticas en desarrollo y bienestar para la ciudadanía.
La adición propuesta es una herramienta que permitirá contrarrestar la problemática que enfrentan las instancias municipales, al contar con un equipo comprometido con las habilidades y capacidades necesarias para prevenir y enfrentar los problemas que aquejan a las comunidades y detonar procesos tendientes a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.