*Falta de agua, factor de pobreza
Es necesario solicitar al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, que difunda toda información sobre el Programa de Captación de Agua (Procaptar), ya que la carencia de este vital líquido es factor de pobreza.
De acuerdo con la Conagua, el Procaptar inició actividades el pasado mes de octubre y su finalidad es atender a un millón y medio de personas que carecen del vital líquido en los próximos dos años, a través de la captación pluvial.
En México hay déficit importante en el suministro de agua potable y el drenaje. La población que hoy no los tiene se encuentra en las comunidades más alejadas y en los lugares más distantes y de difícil acceso.
Tan sólo en 2012, la falta de drenaje y de agua afectó a poco más de 10 millones de personas. La carencia de agua en Guerrero aquejó a poco más de la tercera parte de su población; en Veracruz, a una de cada cuatro personas, y en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, a uno de cada cinco habitantes.
Según datos de la Conagua, la gran mayoría de las cuencas en el país se encuentra en una situación no sustentable, en donde la demanda crece día con día conforme lo hace la población y sus necesidades.
Hasta 2012, la demanda total de aguas nacionales del país era del orden de los 78 mil 400 millones de metros cúbicos, misma que se cubría con un volumen sustentable de 66 mil 900 millones de metros cúbicos de fuentes superficiales. El mayor porcentaje de la demanda se sigue concentrando en el sector agrícola.
Se estima que, en unos 20 años, la demanda llegará a 91 mil 200 millones de metros cúbicos, debido al incremento en las actividades productivas y el crecimiento de la población, mientras que la oferta puede llegar a 68 mil 300 millones de metros cúbicos, considerando los proyectos registrados en cartera.
Eso significa que dentro de dos décadas, la brecha estimada entre oferta y demanda será de 23 mil millones de metros cúbicos, detalló.
La precipitación media anual del país es de 760 milímetros equivalente a mil 489 kilómetros cúbicos por año: 331 kilómetros cúbicos escurren a través de los ríos, mil 65 kilómetros cúbicos corresponden a la evapotranspiración y 93 kilómetros cúbicos recargan los acuíferos.
En la mayor parte del territorio la precipitación ocurre, entre junio y septiembre, con excepción de la península de Baja California, donde se presenta en invierno.
De acuerdo con el Informe de Pobreza en México 2015, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en pobreza es de 55.3 millones, siendo las de mayor volumen las que no cuentan con los servicios de agua, drenaje y electricidad.
Por ello insisto que es necesario conocer los detalles del Procaptar, desde el presupuesto que se va a utilizar hasta la logística para llevarlo a cabo, con la finalidad de que el Poder Legislativo pueda darle un puntual seguimiento y evaluación.