*Preocupante envenenamiento del aire
Ante el incremento de las enfermedades respiratorias a causa de la contaminación, es necesario implementar acciones para modernizar el transporte público y fortalecer las políticas públicas a favor de la movilidad urbana.
El problema de la contaminación del aire es una constante en las ciudades industriales, situación que ha generado problemas de salud a la población, tales como daño pulmonar, congestión nasal, problemas en vías respiratorias, molestias en ojos y piel, entre otras afectaciones.
Por ello es necesaria la renovación de un parque vehicular eficiente, rápido y limpio que incentive a los ciudadanos a dejar los vehículos particulares y motivar el uso del sistema público de transporte.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año, a nivel mundial, mueren más de 4 millones de personas prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar.
En tanto, más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.
De ahí que la preocupación aumente porque cada año en el mundo hay 3.8 millones de defunciones prematuras a causa de accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, las cuales son atribuibles a la contaminación.
La situación es grave, podemos prevenir dichos padecimiento y revertir las cifras de muertes. Esto nos obliga a seguir exhortando a las autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar políticas a favor del medio ambiente y la movilidad urbana, lo cual ayudará a mejorar la salud de miles de ciudadanos.