*En México solo se recicla el 11% de la basura

A fin de contribuir a la preservación del medio ambiente, es urgente estructurar, en los tres órdenes de gobierno, un programa de canje de desechos y reciclado que estimule a la población para combatir el exceso de producción de basura y la sobreutilización de los tiraderos.

En México se generan 86 mil 343 toneladas de basura al día, con lo que es evidente que la capacidad de las autoridades para recolectar y reciclar las distintas clases de desechos ha sido rebasada.

Por ello considero oportuno estructurar un programa que incentive el cuidado del medio ambiente, incrementando la actividad del reciclado, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Recicladores (Inare) solo se reutilizan el 11% de los residuos que se generan en el país, cuando existe la posibilidad de hacerlo hasta en un 60%.

Hay preocupación porque día a día aumenta la cantidad de desechos contaminantes que sobrepasan la capacidad de los basureros, lo que provoca la existencia de sitios clandestinos o ilegales para depositar la basura.

Por ello insistimos en que la falta de infraestructura para recolectar y reciclar la basura impacta de manera negativa en las comunidades y en la salud de los mexicanos, sobre todo en las zonas de bajos recursos.

Además, es importante motivar a la población para que colabore con el reciclaje y tome conciencia de los desastres que puede ocasionar al tirar los desechos en lugares inadecuados.

Ya existen algunas administraciones locales que han puesto en marcha diversas campañas para atender el problema mediante el canje de desechos reciclables, tales como envases de PET, latas y otros, por productos de la canasta básica.

Con acciones contundentes como éstas contribuiremos a la preservación del medio ambiente, a mantener limpias nuestras ciudades y a reducir los efectos de la contaminación ambiental, al mismo tiempo que se apoya la economía familiar.