*Aguas con el calentamiento global
Uno de los temas más controvertidos de nuestros tiempos es el calentamiento global que origina el aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.
Esta situación no solo pertenece al debate científico, sino debe ser de la comunidad política y en general de toda la población. Las consecuencias se manifiestan en todo el mundo donde los efectos del calentamiento global amenazan no solo ser generalizados, sino también catastróficos.
En México hemos asumido la responsabilidad de generar las leyes que inhiban los efectos del cambio climático, por lo que ahora debemos ser corresponsables con la misión de que este fenómeno se prevenga y se actúe en consecuencia.
El cambio climático es un tema complejo y transversal que requiere la participación de todos los actores en los diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad. Y aunque se ha avanzado en el ámbito federal, aún hay mucho por hacer en el ámbito local, y especialmente a nivel municipal.
Actualmente observamos que la Ley a modificar expresa claramente la participación de los tres órdenes de gobierno en la formulación de la política nacional para prevenir el cambio climático.
Sin embargo, en cuanto a las atribuciones de los municipios no se señala de manera expresa la posibilidad de asociarse o unir esfuerzos para combatir sus problemáticas en común. Situación que propiciaría la manera efectiva para atender y resolver los problemas que en materia de cambio climático se pretenden combatir, específicamente en cuanto acciones de mitigación y adaptación se refiere, contribuyendo con el ahorro en uso de recursos económicos en dichas acciones.