*Urge prevenir brote de piojos en escuelas
Frente a los reiterados brotes de piojos registrados cada año en las escuelas durante la época de calor, llamamos a las autoridades del sector salud a implementar acciones preventivas permanentes, a fin de controlar y erradicar la epidemia.
Anteriormente la infestación de piojos se asociaba con el tema de la pobreza y la falta de aseo; pero en la actualidad, el nivel socioeconómico ya no es determinante para su aparición, pues durante los últimos años, los brotes se han dado tanto en escuelas públicas como privadas.
La realidad nos ha demostrado que si bien un aseo personal inadecuado puede favorecer la presencia de piojos, éstos también se encuentran en personas que tienen un aseo adecuado, aparecen sin respetar el nivel socioeconómico.
Ello nos obliga a entender este fenómeno social como un problema de salud pública, que cada vez se presenta con mayor incidencia y que ha sido recurrente durante los últimos 5 años.
Hay preocupación por la infestación de piojos, principalmente en los centros escolares, se centra en el hecho de que las autoridades del sector salud realizan sus acciones en el ámbito correctivo.
Sin embargo, la experiencia nos impone la necesidad de complementar estos mecanismos con acciones preventivas permanentes, de manera que se rompa el círculo vicioso que se da a principio de todos los años, durante el inicio de la primavera, que es cuando más se presenta la epidemia.
Es indispensable establecer programas preventivos que impidan las infestaciones de piojos durante la época de calor, y tener bajo control este problema todo el año.