*Reformas a Ley del Ejército y Fuerza Aérea

La Educación Militar tiene como propósito fundamental formar elementos que cuenten con los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos a nivel de educación medio superior y superior para el cumplimiento de las misiones de las armas y servicios propios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

En ese contexto, el Sistema Educativo Militar representa uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa de nuestras fuerzas armadas, ya que es el encargado de capacitar a los futuros cuadros de mando del instituto armado, bajo la premisa de ser útiles a la patria, a fin de disponer de un Ejército y Fuerza Aérea profesionales, instruidos y aptos para cumplir eficientemente sus misiones constitucionales y participar en el desarrollo nacional.

Sin duda para lograr mejorar la formación del personal castrense, se han generado cambios que permiten estructurar un sistema educativo militar compenetrado e identificado cada vez más con las funciones ciudadanas y con la capacidad de atender la educación profesional de sus integrantes.

Estamos convencidos de la importancia de la preparación, instrucción y actualización constante de los elementos militares.

Por ello apoyamos la propuesta de incorporar como parte de las Unidades de Servicios el de Informática, como área fundamental para la coordinación, el desarrollo y la operación de las misiones encomendadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como la organización y responsabilidades de dicha unidad.

De igual modo estas reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establecen modificaciones al escalafón de ascensos, con la intensión de beneficiar a los militares profesionales formados en sus filas a través del reconocimiento por sus esfuerzos. Pues hay profesiones que en la práctica ocupan cargos, a los que no pueden acceder por no preverse en la legislación.

Además de la eliminación legal de barreras que obstaculizan y frenan la preparación continúa y permanente de los elementos castrenses, y dan impulso a la incorporación de los cursos de capacitación, especialización, actualización y perfeccionamiento de distintas áreas.

Entendemos la importancia de dejar todos estos cambios consagrados en la Ley, para fortalecer el sistema educativo y laboral de las fuerzas castrenses y dotarlo de certeza jurídica. Sabemos que con las modificaciones se podrán atender con mayor eficacia las necesidades operativas, logísticas y estratégicas de las Fuerzas Armadas.

Recordemos que el Ejército y la Fuerza Aérea nos remiten valores y principios relacionados principalmente con su identidad de institución única y especial, cuyo objetivo primordial es defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.

De ahí la necesidad de fortalecerlas para que puedan cumplir estas tareas y responder a los retos que las circunstancias actuales de nuestro país requiere.