*La Secretaría de Salud debe entregar diagnóstico
Es necesario exhortar a la Secretaría de Salud a que elabore un diagnóstico de los factores de riesgo causantes de atropellamientos de niños en las zonas escolares y promover la adopción de medidas preventivas.
En México cerca de 24 mil personas mueren cada año por accidentes de tránsito; de ellos, unos mil 400 son niños menores de 14 años. Entre las tres causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados por atropellamiento.
Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales de acuerdo con Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
Diversos estudios refieren que entre los factores de riesgo que incrementan las probabilidades de que un menor sea arrollado por un vehículo, son la falta de educación vial en conductores y peatones, la ausencia de señalamientos viales y el ineficiente desempeño de las autoridades para exigir que se cumplan los reglamentos de tránsito.
Al ser los accidentes de tránsito la primera causa de muerte en la población de entre cinco y 29 años de edad y la segunda de orfandad en México, se requiere que los gobiernos estatales y municipales en colaboración con el Gobierno federal impulsen medidas preventivas, particularmente en las zonas escolares.
Urge impulsar la educación vial a través de la implementación de programas gubernamentales, a fin de que peatón o conductor cuenten con conocimientos teórico-prácticos que ayudan al usuario de vías de comunicación y medios de transporte a perfeccionar sus facultades y actitudes, con el fin de tener un desplazamiento seguro dentro de las vías públicas.