*Fiscalía de atención a migrantes

Debido a que México es considerado como un país de tránsito, destino y retorno de migrantes, es necesario que los gobiernos de los estados y el Ejecutivo federal conformen una Fiscalía de Atención a Migrantes que proteja sus derechos y atienda a nuestros connacionales, que por diversos motivos se encuentran fuera de México.

Se deberá otorgar facultades a estas fiscalías para que puedan presentar denuncias ante las autoridades judiciales y les den seguimiento eficaz hasta su conclusión, a fin de sancionar a quienes atenten contra los derechos y libertades de los migrantes en nuestro país y de los mexicanos en el exterior.

Los migrantes se han convertido en el blanco de la explotación con fines de lucro, sobre todo para acciones delictivas como el secuestro, la trata de personas, el tráfico de estupefacientes y de armas, entre otros delitos.

Los recientes hallazgos de fosas de migrantes asesinados en Durango y en San Fernando, Tamaulipas, demuestra el poco interés que en materia de seguridad y protección se hace de este importante sector de la sociedad.

Recordemos que cifras del Banco Mundial colocan a México como la primera nación con más migrantes en el mundo, mientras que Estados Unidos es el país donde viven más de 25 millones de connacionales de primera y segunda generación; es decir, hijos de mexicanos nacidos allá.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que en nuestro país, en los últimos 30 meses, han sido secuestrados 55 mil migrantes, por lo que a legisladora ecologista subrayó que es urgente combatir esta compleja y cruel privación ilegal de la libertad, además de la flagrante violación de los derechos humanos de los miles de migrantes en su paso por nuestro país hacia Estados Unidos.

La existencia de un órgano que fortalezca el trabajo de las organizaciones sociales legalmente reconocidas, así como de las iglesias y las casas de albergue a migrantes, ayudaría en la atención a un sector seriamente devastado por el crimen organizado.