*No bajar la guardia ante bullying y discriminación

En el país19 millones de alumnos de primaria y secundaria padecen de acoso escolar. Además, hay dificultades para tener una estadística real que indique el porcentaje de alumnos que sufren de discriminación diariamente dentro de las escuelas públicas y privadas.

Afortunadamente, la Secretaria de Educación Pública inició la implementación de protocolos de acción para directivos y docentes,  con campañas informativas permanentes y puso en marcha un sistema telefónico y en línea para realizar denuncias de acoso escolar.

Tenemos que fortalecer la ley para aplicar mayores medidas y sanciones que impidan todo tipo de discriminación, erradiquen el bullying, así como conductas contrarias hacia el interés superior del menor y garanticen el derecho a una educación incluyente, libre de violencia.

La discriminación dentro de las escuelas es un problema poco tratado, y en la mayoría de los casos es pasado por alto o disfrazado como un ejercicio de poder o de autoridad, proceso en el que intervienen profesores, así como empleados de los centros escolares.

Frecuentemente la discriminación se da por capacidad intelectual, cuestiones religiosas, origen étnico, así como discapacidad y las consecuencias producidas por este fenómeno son alarmantes, pues las víctimas comienzan a presentar síntomas como baja autoestima, inseguridad, timidez y sin duda su desempeño escolar también se ve afectado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010; el 5.1 por ciento de los niños entre 9 y 11 años de edad experimenta enojo, tristeza o miedo en la escuela, y uno de cada 10 siente lo mismo por sus maestros. Además, las quejas por discriminación escolar, en las que se ven involucrados profesores, alumnos, padres de familia y autoridades educativas, aumentaron 93.7 por ciento en siete años.

Las autoridades escolares han tenido avances muy importantes en combatir y erradicar el acoso escolar, no obstante, insistió en que se deben fortalecer las estrategias para detectar y atender los casos de discriminación, así como preparar a docentes, empleados y padres de familia para atender esta problemática e incrementar las sanciones para quienes cometan esta falta dentro de los centros educativos.

En el próximo periodo de sesiones presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y así velar por el bienestar de la niñez mexicana, tal como se establece en la Constitución, en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.