*Los indígenas siempre perdemos
Es urgente construir un diálogo para que haya paz, pero este debe ser con la comunidad y con las madres y padres de los 43 desaparecidos, así como los tres niveles de gobierno, y no con los que encabezan los actos de violencia y vandalismo.
De no lograrse esta comunicación, quien perderá será la comunidad y no el gobierno.
Siempre he dicho que las comunidades ya no estamos dispuestas a perder más o estar en la incertidumbre de dónde están estos 43 jóvenes, que en su mayoría son indígenas, por lo que debemos poner como primera base el diálogo, porque si no seguiremos perdiendo como sector indígena.
Las escuelas normales son las únicas oportunidades que tienen muchos jóvenes indígenas para salir adelante, por lo que pido a la secretaría de Educación Pública (SEP) a apostar más a la educación y a la infraestructura de estos planteles.
Se tiene que construir una nueva modalidad, pero con la participación de los alumnos y de la SEP, para que no se hagan estas reformas desde la secretaría, sino en conjunto con los jóvenes que están estudiando en las escuelas normales, en donde hay debilidad para consolidarlas, ya que muchos de estos planteles tienen la curricular desde hace 20 años.