Preocupante incremento de suicidios de infantes

Si bien la problemática suicida se relaciona con enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión y las drogas, el suicidio suele ser el resultado de múltiples factores como el desempleo, desintegración, violencia familiar y la carencia de un diagnóstico oportuno de la tendencia suicida.

El suicidio aparece como la cuarta causa de muerte en la población de 5 a 14 años de edad, según información proporcionada por el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), detrás de los accidentes automovilísticos, la leucemia y los ahogamientos.

Por ello es indispensable incorporar la promoción de la salud mental a los programas nacionales. La política debe destacar la situación de los grupos vulnerables que tienen necesidades especiales de salud mental, entre los que figuran los niños, las niñas, los ancianos, población indígenas, jóvenes y mujeres.

En el caso de niños, niñas y adolescentes, es necesario enfatizar que los menores se encuentran en un estado de indefensión ante los trastornos mentales; por ello, se reconoce que quienes estén al cuidado de ellos se responsabilicen de la detección y atención ante un posible trastorno de su salud mental.

Considero que el reconocimiento oportuno de cualquier condicionante físico, familiar y social mejorará el pronóstico y los resultados de cualquier intervención lo que puede ser decisivo para el futuro del niño con trastornos o enfermedades crónicas graves o que afecten a su rendimiento social y escolar.