Somos más mujeres en México y muchas discriminadas

En México, el 43 por ciento de las mujeres de 14 años y más, forman parte de la población económicamente activa, de las cuales el 91.9 por ciento combina sus actividades extra domésticas, trabajo y estudio, con quehaceres del hogar. Contrasta con el tema de los varones, de los cuales el 54.5 por ciento cumple con esta condición de combinar ambas actividades.

El INEGI refirió que de los datos censales de 2010, indican que en el país residen 112.3 millones de personas, de las cuales el 57.4 millones son mujeres; 54.9 millones son hombres, con esta cifra si hacemos una comparación, por cada 105 mujeres hay 100 hombres en la República Mexicana, y hay dos entidades federativas con un mayor número de mujeres.

Aún en México persiste la discriminación hacia la mujer indígena en pleno siglo XXI, pues este sector de la población que son cerca de 6 millones de total de féminas que hay en el país, padecen rezagos severos en la desnutrición, mortalidad, analfabetismo, discriminación, desigualdad y violencia de género, así como menores oportunidades para acceder a la salud.

Según datos de la Universidad Autónoma Chapingo, revelan que las mujeres indígenas representan el 10.4 por ciento de los 57 millones de féminas que hay en el país, y las hablantes de lengua indígena, que son poco más de 3 millones, representan el 6 por ciento de la población femenina nacional.

Esto, y a 102 años de reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, y a tan sólo 38 de haberse formalizado por parte de la Organización de las Naciones Unidas su celebración, podemos hablar de la importancia que la participación de ésta ha tenido en el ámbito educativo, cultural, social y político de nuestro país, pese a las vicisitudes a las que se enfrenta, teniendo como únicas armas el carácter y el temple que nos distingue, y es precisamente sobre éstas grandes virtudes donde hoy debemos seguir descansando nuestra ideología, nuestro trabajo y nuestro liderazgo.

Ideología, para crear y generar un pensamiento libre y equitativo. Trabajo, para poder llevar a la ejecución nuestro pensamiento. Liderazgo, para saber conducirnos congruentemente. Que sean estos tres elementos los que nos lleven al éxito constante.

Que este día instituido para rendir tributo al ser humano mujer, sirva no sólo para recordar a las mujeres que han entregado su lucha a la concientización de que el hombre y la mujer tienen la misma capacidad intelectual, sino también para recordarnos, a quienes figuramos en un espacio público, que aún existen mujeres que necesitan de sus derechos fundamentales, que sus derechos fundamentales sean reconocidos.