*Urgen cambios a la Ley de Migración
Impulsamos una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Migración para la protección y defensa de los derechos e intereses de los migrantes nacionales y extranjeros a cargo de una procuraduría federal de la defensa de migrantes, la cual sería un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El objetivo básico de este nuevo organismo que se propone, consiste en proteger los derechos humanos de migrantes ante el Instituto Nacional de Migración (INM), el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y los tribunales federales.
La reforma actualiza el contenido del marco constitucional promulgado en junio del 2011, a fin de prevenir situaciones y conductas que alientan la violación de los derechos humanos de los migrantes.
De 2006 a 2012 alrededor de 883 funcionarios del INM fueron sancionados por estar involucrados en actos ilícitos, 67 por ciento de estos fueron cometidos contra migrantes en el sureste del país, en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas y 29 por ciento ocurrieron en la zona norte.
Estas cifras ponen en evidencia la vejación constante de los derechos humanos fundamentales de los migrantes.