*Hay estados en eminente riesgo de sufrir hambruna
Si no se fortalece la actividad productiva del campo, el país correrá un grave riesgo en los próximos años, pues por primera vez en la historia hay peligro de que en México haya hambruna.
Se encuentran en ese riesgo estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como parte de Tlaxcala e Hidalgo.
Actualmente el país importa más de la mitad de los alimentos que se consumen, cuando la FAO señala que para ser autosuficiente una nación debe producir, al menos, el 75 por ciento.
Este año será más grave porque se han perdido alrededor de tres millones de toneladas de maíz y varios cientos de miles de toneladas de frijol, no se produjo frijol este año; ojalá nos podamos resarcir un poco con la producción de maíz, porque de otro modo la tortilla se nos va a ir también.
Se deberían emplear los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) para amortiguar estos problemas, pero la mayor parte no van al aspecto productivo, sino a compensar el apoyo social. Está claro que con ese mecanismo no se ha podido combatir la pobreza.
El PEC es para que todos los sectores relacionados con el campo concurran con acciones y recursos para desarrollar las comunidades. Llevan 10 años en esto y no se han podido articular las acciones; cada quien sigue haciendo su trabajo en forma separada.