*La pluralidad se debe reflejar en esta Cámara

Vivir en democracia es un principio del derecho y parte fundamental para el desarrollo y bienestar de una nación.

Sabemos que un gobierno democrático es una representación delegada por el pueblo, que reconoce tanto a las mayorías como a las minorías.

Bajo esos principios entendemos que las candidaturas independientes son un logro de la ciudadanía que fortalece la vida democrática del país.

Con la reforma del Estado se dio un paso significativo en materia de participación ciudadana y en el fortalecimiento de nuestra democracia.

La nueva reforma política permite a los ciudadanos, de manera individual, solicitar su registro como candidatos de manera independiente a cualquier cargo de elección  popular, sin necesidad de pertenecer a algún partido político.

El cambio abrió la posibilidad para que, por primera vez en la historia, ésta Sexagésima Tercera Legislatura cuente con un diputado independiente. Que el Congreso de Jalisco tenga un diputado independiente y que Nuevo León tenga un gobernador independiente.

La incorporación de diputados independientes obliga a replantear el marco normativo de ésta Cámara de Diputados, a fin de que la pluralidad se manifieste de manera efectiva en el trabajo parlamentario.