*Fondo para prevenir la obesidad
Propongo crear un Fondo para la prevención y atención del sobrepeso y la obesidad, e impulsar programas para la activación física.
Esto porque los costos directos de la obesidad, por el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, e indirectos, como la pérdida de productividad y muerte prematura, requieren políticas públicas en materia de salud y la implementación de programas específicos y mucho más eficientes, para su prevención y atención.
Según datos de la Secretaría de Salud, el costo de la obesidad actualmente se acerca a los 80 mil millones de pesos, y se estima que la cifra se eleve a más de 151 mil millones para 2017.
Por esta razón considero necesario realizar una mayor inversión en programas para la atención, prevención y detección oportuna de enfermedades.
La realización de acciones permanentes y continuas permitirá abatir los grandes costos de la atención médica de las distintas enfermedades que se relacionan con este grave problema de salud pública.
El fondo propuesto deberá estar dirigido a la prevención, a fin de reducir al máximo los costos por el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas y lograr abatir la inactividad física de más del 56 por ciento de la población.
Del total de personas inactivas físicamente, los hombres representan 38.7 por ciento, las mujeres 61.3 por ciento, y al menos 41.9 por ciento no ha practicado nunca ninguna actividad físico-deportiva, señalando como principal causa de ello, su falta de tiempo para realizarla.
Según datos de la Comisión Nacional del Deporte, el programa Ponte al 100, que implicaba medir y pesar a 3 millones de mexicanos para luego ponerlos a hacer ejercicio, invirtiendo 180 millones de pesos, no ha tenido éxito.
En este mismo sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad indica que el sobrepeso y la obesidad representan para México un costo de entre 82 y 98 mil millones de pesos equivalentes a 73 y 87 por ciento del gasto programable en salud, considerando únicamente costos atribuibles a la diabetes.
Por ello es necesario reformar el artículo 9 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como adicionar una fracción XIII ter al artículo 7 de la de Salud, tiene el propósito de crear un fondo que permita establecer programas permanentes que promuevan la activación física y la realización de controles periódicos para cuantificar la evolución de la población en la pérdida de peso.
Asimismo, realizar pruebas de resistencia que faciliten detectar a tiempo el funcionamiento del sistema cardiovascular y atender la salud y el padecimiento de enfermedades.
La evidencia muestra que es mucho mejor invertir en la prevención de enfermedades; por ello, la implementación de acciones integrales, entre la activación física y la atención del sobrepeso y obesidad, permitirán evitar los impactos de salud.