*Incremento presupuestal para actividades deportivas
Durante la LXI Legislatura, la Comisión de Juventud y Deporte que presido logró incrementar de manera significativa el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en materia deportiva, al pasar de 758 millones 751 mil 900 pesos en 2009, a siete mil 31 millones 875 mil 150 pesos para 2012.
Elaboramos un documento donde se detallan las actividades realizadas durante estos tres años, a fin de buscar la continuidad en los trabajos y temas de mayor importancia, que sirva de apoyo para los diputados de la LXII legislatura.
Entre los rubros que mayor apoyo recibieron se encuentra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que registró un incremento del 103 por ciento. Con esos recursos se fortalecieron programas como: el Sistema Nacional del Deporte, el Apoyo a Organismos Deportivos, el Compromiso Integral de México con sus Atletas y el Fondo Nacional del Deporte.
En el documento se destaca que para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se destinaron mil millones en 2009, 200 millones adicionales a los 629 millones 150 mil presupuestados por el Ejecutivo para 2010 y 150 millones de pesos para el 2012.
En lo referente al Fondo de Proyectos de Infraestructura Deportiva Municipal se subraya que es un programa exitoso, ya que ha respondido a la demanda de las comunidades, que desde hace años solicitaban la construcción, rescate y rehabilitación de espacios públicos para la práctica de actividades físicas.
Precisa que en el PEF 2009 se asignaron 640 millones 500 mil pesos, que se repartieron entre 264 municipios de 30 estados y una delegación del Distrito Federal; para el 2012, se obtuvo un presupuesto histórico de dos mil 496 millones 958 mil 439 pesos, distribuido entre 535 municipios de las 31 entidades y 11 delegaciones del DF.
Se enfatiza que a partir del segundo año las reglas de operación mejoraron, a fin de hacer un reparto más justo y equitativo. Un logro sobresaliente fue el abatimiento del subejercicio, lo que se traduce en un impacto positivo entre los municipios beneficiados.
Durante la LXI Legislatura también se aprobó reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, para garantizar el derecho de la ciudadanía a la cultura física y a la práctica del deporte; dicha modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de octubre de 2011.
Se reformó la Ley General de Cultura Física y Deporte para que el gobierno, de manera obligatoria, ejecute políticas que fomenten la práctica deportiva como medio para preservar la salud, prevenir el delito, las enfermedades y las adicciones.
Entre las modificaciones más importantes se destaca de manera clara y precisa la obligación de las federaciones deportivas a transparentar el uso de recursos públicos, de forma eficiente y bajo un esquema de rendición de cuentas que permita conocer detalladamente en qué se gasta el dinero.
Asimismo, se pretende que los deportistas de alto rendimiento visiten instituciones de todos los niveles, a fin de convivir con los alumnos, compartan sus experiencias y sean un ejemplo para las nuevas generaciones.
También se avalaron diversos puntos de acuerdo, entre los que destaca el que exhorta al Gobierno Federal, a los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y a los ayuntamientos, a adecuar las instalaciones deportivas conforme a las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad, incluyendo a quienes padecen acondroplasia (enanismo).