*Urge reducir el ISR a trabajadores

Propongo modificar la tabla de subsidio al empleo del artículo octavo transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para extender este beneficio a quienes perciban ingresos mensuales hasta de 14 mil 169 pesos.

Actualmente se gravan con tasa cero los ingresos mensuales de los trabajadores por un monto de hasta 7 mil 382 pesos, lo cual  beneficia a 10 millones 965 mil 368 trabajadores y representa para Hacienda un monto de 30 mil 661 millones de pesos; en tanto que, por concepto de exenciones diversas, no se captan 733 mil millones de pesos.

Ampliar esta disposición a favor de un mayor número de trabajadores no tendría un fuerte impacto en las finanzas públicas y, por el contrario, representa un elemento generador de liquidez financiera para motivar el crecimiento económico.

En los últimos cinco años el salario real de los trabajadores ha registrado una pérdida acumulada de 42 por ciento, según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, donde se refiere que la  pérdida del poder adquisitivo ocurre por el bajo crecimiento de los salarios frente al aumento de precios de la canasta básica.

De diciembre de 2006 a febrero de 2012, el salario mínimo nominal diario pasó de 45.5 a 62.3 pesos, en tanto que el costo de la canasta alimentaria se elevó de 80.8 a 197.9 pesos.

Al inicio de esta administración, con un salario mínimo se podían comprar 4.8 kilos de frijol, en tanto que ahora los mismos ingresos sirven para adquirir 2.7 kilos del alimento básico, además de que la leche, tortilla, huevo, aceite y pan registraron considerables incrementos.

El panorama de los trabajadores no ha sido favorable, ya que de 1987 a la fecha, el poder adquisitivo presenta una pérdida acumulada del 80.7 por ciento.

Un alto número de profesionistas con grado universitario enfrentan escasa oferta de trabajo y son empleados bajo condiciones salariales poco competitivas, que no les compensa capacidades y nivel de preparación académica.

Por ello la reforma presentada en la Comisión Permanente plantea que el subsidio se otorgará a los empleados que perciban hasta 14 mil 169 pesos mensuales.