*Preocupante crecimiento del crimen

El crimen organizado ha crecido de manera exponencial, como espuma, y esto en consecuencia nos perjudica de una u otra manera como país.

Desde luego que los datos que y argumentos oficiales sostienen el crecimiento del crimen organizado, y sobre todo, también lo ha sostenido de manera especial la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde ha hecho las denuncias correspondientes y las recomendaciones pertinentes, y esto, desde luego, a consecuencia de una serie de fenómenos sociales en donde justifican entre otras cosas la migración de los países que están en tránsito a nuestro país.

Lo que verdaderamente nos preocupa, es lo que se está jugando, la vida por la vida. Los compañeros que son migrantes, que se encuentran en un estado de indefensión y obviamente que debemos buscar nosotros cómo ayudarlos y protegerlos, porque del trato que nosotros les demos, también queremos lo mismo para nuestros compañeros connacionales; se han visto seriamente afectados con las medidas que han tomado los gobiernos de la Unión Americana.

Hay diferentes cifras que nos señalan, de los diferentes países que están transitando en nuestro país, y que por supuesto nos preocupa.

¿Qué tenemos que hacer, más allá de lo ordinario, para combatir el problema de la delincuencia, el de la trata de personas, y por supuesto el de las redes de corrupción de autoridades municipales, estatales y federales, que estamos viviendo?

Obviamente las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se han tomado en serio, cuando los datos mismos, que son apenas una mínima parte de la cifra, muestran que han crecido esos problemas.

Entonces: Que en los tres órdenes de gobierno se coordine para combatir el secuestro de migrantes. Que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, brinden a los agraviados un efectivo acceso a la justicia, con independencia de su situación migratoria. Que se fortalezca las instancias de atención a víctimas del delito y sus servicios se extiendan a los migrantes víctimas de secuestro.

Que se sancione a los responsables de los ilícitos y se repare el daño a las víctimas.