*Da pena lo que está ocurriendo en el Congreso

Da pena, la verdad, que quien ponga la agenda de esta Cámara de Diputados sea Peña Nieto, pero que ahora además sea Televisa la que exhibe a un gobierno estatal y municipal con una gran incompetencia y que ahora se diga ante los medios y se maneje de esa forma ante la población, constituyéndose en un gran engaño, que con esta reforma, ahora sí se va a erradicar la violencia en los eventos deportivos, especialmente en el tema del fútbol.

No mientan a la población, el problema tiene otros contenidos y debe tener otras consecuencias institucionales. Nosotros hemos planteado que desde 2003 existe la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte y no funcionó en los dos sexenios anteriores y no ha funcionado ahora.

Por qué vamos a llevar el problema del que ha sido incapaz la Federación, la política de seguridad pública de este país y la Conade, porque quiero decirles e insistir que es la Conade la obligada a convocar a esta comisión especial y dictar los lineamientos preventivos y de coordinación.

Qué bueno que en el artículo 41 Bis que se agrega y que perfecciona la coordinación de la Conade, particularmente con la Secretaría de la Seguridad Pública y con Protección Civil, se mejore la distribución de facultades y atribuciones para evitar, en la medida de lo posible, este fenómeno de violencia.

Pero incluir un artículo 154, yo insisto, es un verdadero batidillo legislativo, desde que el duende se metió a la Mesa Directiva y no aparecía el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Deportes, hasta que mágicamente en la sesión pasada se dicta publicidad a través de la Mesa Directiva, cuando estoy seguro que ni siquiera sabían de qué publicidad se estaba tratando, ni de qué ley ni de qué dictamen.

Todavía el día de ayer se manda una serie de rectificaciones porque la minuta iba mal redactada, con faltas de ortografía, con problemas de semántica y de técnica legislativa.

No podemos aceptar seriamente y mandar ese mensaje equivocado de que duplicando tipos penales, inventando tipos penales con los ya existentes en las entidades federativas vamos a resolver un problema que, aquí ya se ha dicho, es un fenómeno de tipo cultural, social, etario, hasta de rivalidades regionales que en mucho ha tenido qué ver el descuido del negocio de la Federación Mexicana de Futbol, pero también la forma en cómo han atizado los medios de comunicación particularmente las televisoras, ojalá eso se diga; porque yo sé que nada más van a plantear en la televisión las buenas intenciones del diputado Gerardo Liceaga.

Pero aquí no se trata de buenas intenciones, ni de dejarle la chamba a los Ministerios Públicos. No aprobaron a las carreras la Ley General de Cultura Física y Deporte, pues aquí ya se establece la responsabilidad del Ejecutivo federal a través de la Conade para hacer todo lo que aquí se dice, pero no se hace.

Yo insisto en que tiene que comparecer el licenciado Jesús Mena, titular de la Conade, para que nos explique por qué no ha sesionado. Él tiene responsabilidad también en estos hechos. Y por otro lado abordar este tema también desde el enfoque del cuidado de los derechos humanos, de los barristas, porque también son víctimas de este gran negocio que es el fútbol mexicano.

Ustedes saben que muchos de los barristas ingresan a estos grupos de animación desde los 13 años, saben que se van a reír de su gran reforma punitiva, incorporada, equivocadamente en la Ley General del Deporte, porque no se les va a aplicar ésa supuesta solución.

No va a ser con Ministerios Públicos y recuperemos la exposición que hicieron investigadores de varias universidades, es un problema sociológico, cultural y que se tiene que abordar con mucha atención al fenómeno, pero también con sanciones muy claras a los dueños del balón y del negocio que es el fútbol mexicano en este país y que como ya sabemos las televisoras forman parte de este jugoso y lucrativo negocio, disque deportivo; pero que al final, hasta que haya un muerto seguramente, van a voltear a ver lo que ustedes mismos votan, muchos sin leer, la verdad asumámoslo.

Porque no estamos llegando tarde, diputado Bribiesca. No, usted votó a favor de esto y sabía que no ha sesionado la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte. Pues parece que no. Ojalá suba a demostrarme lo contrario.