*Urge resolver caso de guardería ABC

A seis años del siniestro en la guardería ABC que cobró la vida de 49 menores, no se ha logrado llevar ante la justicia a los responsables ni existe certeza sobre el hecho.

Por ello propusimos un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al Ejecutivo federal a que atienda de forma integral el caso, haga lo correspondiente para esclarecer los hechos y se finquen responsabilidades.

Esto porque las acciones hasta hoy emprendidas no han sido suficientes y no se ha resarcido el daño a los afectados.

Desde el 5 de junio de 2009 sólo se ha aprehendido a una persona: Roberto Copado Gutiérrez, exdirector de la Unidad de Protección Civil de Hermosillo, Sonora, acusado de los delitos de homicidio y lesiones culposas.

A pesar de haber responsables señalados, solamente una persona ha sido detenida. La tragedia de la guardería ABC se ha reducido a un simple asunto de repercusión política en el que no se está procurando la impartición de justicia.

Aunque saludamos el reciente acercamiento de la titular de la PGR, Areli Gómez, con los padres de las víctimas de la guardería ABC, reiteramos que a la fecha no existe certeza sobre los hechos, sólo peritajes contradictorios donde las omisiones de las administraciones locales y federal han quedado impunes.

El Congreso de la Unión debe unirse al llamado de justicia de las familias de esta tragedia, además de que no se puede seguir privilegiando la estrategia política y electoral, sino un tratamiento de cero impunidad al amparo de la impartición de justicia.