*Urge recuperar la confianza en las instituciones
La intensa desconfianza ciudadana hacia las instituciones gubernamentales, así como la escasa credibilidad del gobierno y el Poder legislativo, hace impostergable fortalecer la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
Las soluciones a la crisis de confianza y credibilidad deben incluir una serie de medidas para fortalecer y diversificar los mecanismos de participación ciudadana.
Para los ciudadanos resulta insuficiente el voto como forma de participación, control, evaluación y fiscalización de la actuación de los poderes públicos y de sus representantes.
Por ello presenté una iniciativa para reformar los artículos 35 y 105 de la Constitución, que permita a los ciudadanos ejercitar la acción de inconstitucionalidad, cuando a su juicio exista una posible contradicción entre una norma de carácter general y la Carta Magna.
En ocasiones recientes tanto el Congreso de la Unión, como congresos locales, el Ejecutivo y órganos autónomos han decidido no ejercitar la acción de inconstitucionalidad, dejando en estado de indefensión a los ciudadanos que tienen serias dudas respecto a alguna legislación.
Tal fue el caso de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el capítulo relativo a la privacidad de los datos personales de los usuarios de telefonía móvil.
En mi propuesta se plantea que el número de ciudadanos requeridos para ejercitar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sea de 0.1% de la lista nominal de electores, lo que equivale, en un corte al 15 de abril de 2015, a 83 mil 563 ciudadanos.
Estamosconvencidos de que se debe profundizar en la apertura de las estructuras de representación y de gobierno hacia la participación ciudadana.
Recordemos que ya se cuenta con instrumentos como la Iniciativa Ciudadana o la Consulta Popular.
Dicha propuesta es viable, necesaria e impostergable para estimular una participación ciudadana de mayor profundidad en la vida pública de México.