*Profunda infiltración de malosos en seguridad pública

La decisión del gobierno de Veracruz de desaparecer el cuerpo policiaco de Boca del Río para sustituirlo por marinos refleja, entre otras cosas, la profunda infiltración que hay de la delincuencia organizada en muchos de los cuerpos policiacos.

Me parece que se debe de seguir profundizando en esta revisión, no solamente de Boca del Río, sino de muchos otros cuerpos estatales, para tratar de irlos sustituyendo por una policía civil y eficaz.

Entiendo que se está haciendo como una medida emergente, pero espero sea transitoria, en la medida de que lo que necesitamos son cuerpos civiles, bajo mandos civiles, pero que puedan cumplir con eficacia esta función tan delicada, que es la de brindar seguridad a los ciudadanos.

Es asunto es preocupante, pero insisto en que no es sólo Boca del Río, sino del fenómeno de policías infiltrados, por los informes que nosotros tenemos, es un fenómeno que va mucho más allá de una sola ciudad.

Y por lo tanto, parte del problema que tenemos que hacer es resolver que los órganos estatales encargados de brindar seguridad a los ciudadanos sean órganos eficaces.

Si queremos evitar la militarización de este país, necesitamos que las policías encargadas constitucionalmente de brindar la seguridad sean las que efectivamente la puedan hacer sin la intervención de elementos; hoy, entiendo, debe ser una medida transitoria, excepcional, y en lo inmediato debemos de buscar que se vuelva a las policías civiles.