*Nueva Ley General de Protección Civil
A principios de año, los días 4, 5 y 6 de febrero de este año hubo heladas en el norte del país, como nunca se habían presentado en los últimos 50 años y generaron enormes pérdidas en todo el sector productivo.
Después de eso viene la sequía, no llovió en el verano, por fortuna en estos días han caído algunas “equipatas” así les dicen, que vienen a mitigar un poco, pero el daño ahí está.
En algunas regiones del estado de Sonora ha habido lluvias leves, pero en otras regiones no. Creo que es una situación muy complicada, muy difícil.
Por fortuna aprobamos la nueva Ley General de Protección Civil que establece entre las cuestiones que hay que destacar, que tanto el Gobierno federal como los gobiernos estatales, tendrán que aplicarse para que cuando haya este tipo de sequías, inundaciones, heladas y todos los fenómenos climatológicos que afectan a los productores, tanto agricultores, porcicultores, ganaderos, pescadores, se tiene que dar prioridad para que no hagamos los planteamientos a las dependencias, sino que inmediatamente decretado que es zona de desastre, se aboquen en un término de 10 días, hagan las acciones pertinentes para reactivar, reconstruir y que fluyan los recursos económicos para los sectores dañados.
Esta ley es importantísima, hay el compromiso de que se apruebe en el Senado para que ya se decrete. Esta es una ley que en ese rubro, ante los cambios climatológicos que se están dando, los contrastes que hay en la naturaleza, dará certidumbre.
También dará la obligación al gobierno federal, porque se prevé que si los recursos del Fonden o recursos asignados para desastres naturales no alcanzan, es obligación de la Secretaría de Hacienda reasignar recursos y atender la emergencia, la contingencia y sobre todo que haya recursos para casos como éste que tenemos de la sequía.