*10 mil toros son sacrificados en nuestro país

Pedimos a los congresos de los estados que, en coordinación con los municipios, se declaren antitaurinos y prohíban las corridas de toros y exhortamos a la Comisión de Puntos Constitucionales que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Carta Magna en materia de protección animal, presentada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las corridas son un acto de tortura hacia los toros de lidia, los que son lastimados en múltiples ocasiones hasta ocasionarles la muerte.Cada año en las llamadas “fiestas bravas” mueren 250 mil toros en el mundo, de éstos, cerca de 10 mil son sacrificados en nuestro país.

Es lamentable que a la fecha México no haya hecho nada para prohibir estos actos violentos que no fomentan la creatividad, sino más bien la tortura injustificada.

El clima de violencia por el que atraviesa México no sólo se da entre seres humanos, sino que se expresa de otras formas, y el maltrato animal es un claro ejemplo de las distintas variantes del flagelo. Es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma.

A diferencia de otros países, México no tiene ningún estado o municipio que se haya declarado “antitaurino”.

En España se encuentran prohibidas las corridas de toros en 80 municipios; en Colombia más del 40 por ciento de sus municipios también son antitaurinos, mientras que en Ecuador y Perú se prohibieron las corridas de toros.

El Movimiento Taurino ha manifestado que el toreo es un deporte y justifica su crueldad mencionando que “el toro muere dignamente”, sin embargo, no puede ser un deporte, toda vez que existe el sufrimiento de un animal y de ninguna manera es una muerte digna ¿Cómo puede morir un toro dignamente con actos de tortura?