*Vamos por más control en medicinas de libre venta
Las medicinas de libre venta que se usan para padecimientos comunes deben contener información sobre sus especificaciones y posibles efectos a fin de evitar la autoprescripción peligrosa, como sucedió con los antibióticos, cuyo uso indiscriminado causó una creciente resistencia bacteriana.
Por ello proponemos una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, la cual busca que la Secretaría de Salud modifique las Normas Oficiales Mexicanas necesarias para que las medicinas de libre venta cuenten con información que permita la automedicación responsable.
La información con que cuente la población sobre padecimientos comunes y sus medidas terapéuticas –dosis, forma de uso y precauciones– debe ser suficiente para tomar una decisión correcta de tratamiento. Estos datos se deben incluir en la etiqueta y algunos se deben mencionar en la publicidad.
Considero que la automedicación responsable permitirá aligerar la carga de las instituciones de salud por la atención de padecimientos comunes para los que no es necesaria la consulta médica.
La información de los medicamentos permitirá utilizar de forma eficiente los recursos de las instituciones, así como promover la participación de los individuos en el cuidado de su salud, además reduciría el costo y tiempo para acceder a estos, al evitar la consulta médica, y optimizaría los recursos que invierten los hogares en mejorar su salud.
Hay una gama importante de síntomas y problemas comunes de salud, fácilmente identificables, que pueden prevenirse, aliviarse o tratarse con medicamentos de libre venta.
Es una realidad que debe asumirse, por lo que considero la importancia de fomentar la automedicación como el uso racional e informado de medicinas de libre venta, y al mismo tiempo combatir la autoprescripción, que implica compra o uso, sin indicación ni supervisión, de medicinas que sí requieren receta médica para su adquisición.
Debido al uso indiscriminado de la autoprescripción de antibióticos, hubo una creciente resistencia bacteriana a estos, por lo que la Secretaría de Salud emitió en 2010 el acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta su venta y dispensación.
El desarrollo de Internet también ha tenido un fuerte impacto, pues da acceso a gran cúmulo de información que puede ser utilizada, inclusive llegando a sustituir la necesidad de una consulta médica.