*Urge fondo para subsidiar la tortilla de maíz

Es necesario que en el Presupuesto de Egresos 2013 se cree un fondo para subsidiar la tortilla de maíz, ante el aumento de 38 por ciento de su precio en los últimos cuatro años.

Según la Confederación Nacional de Productos Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), el precio de este alimento pasó de 8 a 12, y hasta 14 pesos por kilo, en las grandes ciudades.

Antes, a todos los mexicanos les alcanzaba para comprar 7.22 kilos de tortilla con el salario mínimo, mientras que para 2012 sólo pueden adquirir 5.19 kilos. El maíz y la tortilla son productos que nunca deben faltar en la mesa de los mexicanos.

En el primer trimestre de 2012, la tortilla aumentó de precio en 5.3 por ciento tan sólo en la Ciudad de México, porcentaje “muy superior al incremento salarial.

El progreso de México se encuentra muy ligado al bienestar social, por lo que no se puede hablar de un Estado de derecho cuando los ciudadanos no satisfacen sus necesidades mínimas de alimentación.

Por ello es fundamental retomar el Programa “Tortilla”, con la finalidad de beneficiar a la mayor cantidad posible de ciudadanos con un gasto máximo por kilo de 13 pesos.

Lo anterior tomando como ejemplo que cada familia consuma un kilo cada dos días; el costo sería de 200 pesos por mes y dos mil 400 pesos por año; multiplicarlo por uno, dos, cinco o diez millones de personas, representaría un porcentaje mínimo en el total del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En los últimos años el alza en los productos de la canasta básica como luz, gasolina y gas natural han afectado a los que menos tienen y a quienes ganan el salario mínimo.

El Programa “Tortilla”, aplicado en 1984, tenía por objeto subsidiar el precio: para 1987 se logró beneficiar a más de un millón 83 mil 333 familias de escasos recursos. Sin embargo, agregó, el Programa fue cancelado en 2003 y se dejó sin apoyo a miles de familias.

Los costos operativos y la reducción de su presupuesto propiciaron la desaparición del Programa “Tortilla”. En 2000 tenía un presupuesto de mil 609 millones de pesos mientras que para 2003, fue sólo de 200 millones.

Ante la actual situación es necesario implementar una estrategia urgente para ayudar a que los ciudadanos ejerzan su derecho a una sana alimentación.