*Vamos por mayor control de la deuda pública

Tenemos que reformar los artículos 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución Política, a fin de establecer que el Estado vele por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero del país.

Además, esto permitiría que el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales observen este mismo principio.

Con esta reforma se pretende dar certeza y transparencia a las finanzas públicas del país y para ello se prevé fortalecer la posibilidad de restructuración y refinanciamiento de la deuda, siempre y cuando sea en las mejores condiciones de mercado.

También se facultaría al Congreso de la Unión a expedir la ley general relativa a las normas de endeudamiento de los estados y los municipios.

La iniciativa la suscriben los diputados y senadores de las tres principales fuerzas políticas, porque delinea los límites y modalidades para afectar las participaciones en garantía.

Establece un registro público único de deuda pública de estados y municipios; crea un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan la normatividad.