*Vamos por la Ley del Servicio Exterior Mexicano
Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores acordamos crear un grupo trabajo para elaborar un proyecto de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
Lo anterior en reunión de trabajo con representantes de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano, con el propósito de impulsar su profesionalización a través de las propuestas que aporten diputados y personal de la cancillería.
Este tendrá el objetivo de recoger las preocupaciones de la cancillería con respecto de la iniciativa, para así evitar que se siga atrasando su elaboración.
Estamos abordando retos muy importantes como es el hecho de que podamos analizar temas complejos como la rotación, el tiempo en el servicio, el derecho a la asociación de los embajadores para que puedan expresar sus puntos de vista de manera institucional.
Entre las ventajas que tendrán los cambios está el impedimento de que se nombre a personas que carezcan de servicio de carrera para el desempeño de funciones en esta área, así como una designación correcta en el rango de los nombramientos.
Para que esto pueda llevarse a cabo es necesario que dentro de las reformas, se realicen las correspondientes para que la secretaría de Relaciones Exteriores y las representaciones de México en el mundo cuenten con los recursos presupuestales acordes.
No podemos partir de la base de que debemos hacer una gran ley para que después, en los aspectos presupuestales, la hagan nula y sigamos con un servicio exterior y una infraestructura, en materia de recursos humanos, de capacitación y profesionalización, que sea letra muerta.