*Confianza en el INE inyecte gobernabilidad

Es necesario que partidos políticos, universidades, sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE) den certeza jurídica a los procesos electorales y fortalezcan el régimen político, para garantizar la gobernabilidad.

La inacabada transición democrática de México nos presenta un nuevo escenario que obliga a todos a no permitir que, a través de las viejas prácticas del viejo sistema político mexicano que sigue vivo y actuante, se nos quiera robar la democracia.

El INE tiene una gran tarea: no permitir que nunca más una elección se gane a tarjetazos, por lo que tenemos confianza en que los 11 integrantes del nuevo organismo electoral no actúen a partir de los intereses de quien se dice los puso allí, sino a partir de los intereses de los mexicanos.

Reconocemos no sólo su trayectoria académica, sino el prestigio de los consejeros ciudadanos, porque todos de una u otra manera han mostrado en diversos momentos su preocupación por que la democracia sea una realidad en el país y la ensanchen para que todos los mexicanos transitemos por ella.

Los cambios en el marco jurídico del sistema político electoral y las leyes secundarias de la reforma constitucional, representan grandes desafíos.