*Básicos ya son inalcanzables para muchos mexicanos

Ante el desabasto de productos del campo, es necesario que las secretarías de Economía y Agricultura cuiden que los incrementos en los precios de la canasta básica no sean provocados por la especulación.

Las sequías e inundaciones han propiciado el desabasto de los productos y la carestía de la canasta básica y gran parte de esos alimentos ya son inalcanzables para muchas personas.

México está en una franja en donde los cambios climatológicos exacerbados afectan fuertemente. Ya lo estamos viendo en los últimos años con la sequía que golpea el norte del país.

Considero que para rescatar la zona norte se tendrán que destinar recursos cercanos a los 30 mil millones de pesos; si es poco o mucho, siempre serán insuficientes.

La extinción de importantes zonas agrícolas genera un desbalance en la producción anual de cada país, región y en todo el orbe. Si esto  sigue descomponiéndose a tal velocidad, el primer problema de la humanidad será el acceso a los recursos alimentarios.

El reto es lograr la autosuficiencia alimentaria, que hace unos 12 años era considerada un elemento clave; ahora la palabra que debe estar en la mente de los productores es cambio climático.

El tema es cómo prevenir este cambio que es inminente. Tenemos que encontrar los mecanismos para mitigar y adaptarnos a esto que ya es una realidad.

Ante la emergencia, lo inmediato es que el Gobierno, con recursos de diversos programas, apoye al sector rural del norte del país con el rescate de ganado, cosechas, prevención y combate de incendios.

A largo y mediano plazo se requiere del cuidado y respeto absoluto de los ecosistemas, dado que el desbalance que se está generando acelera y exacerba el cambio climático.

Se necesita que  las fuentes de abastecimiento de agua estén más cercanas, techumbres y cambio de actividad económica, es decir cambio de cultivos.

Es importante contar con mayor presupuesto para salvar ecosistemas, proteger bosques, lograr la reconversión productiva, la aplicación de la Ley de Cambio Climático y todas las leyes en materia de medio ambiente en los ámbitos federal, estatal y municipal.