*Históricas aportaciones del IPN

El Instituto Politécnico Nacional ha jugado un papel de trascendencia en la educación de México al hacer posible que los mexicanos de escasos recursos accedan a la educación superior y a ser beneficiados de la movilidad social que ello posibilita.

Así se cumple con uno de los principales postulados de la equidad social, que ha sido reivindicada a lo largo de nuestra historia y se ha convertido en un referente en la docencia de muchas generaciones de mexicanos, así como en la investigación tecnológica en el más amplio sentido.

Otro rasgo distintivo que ha caracterizado al Instituto Politécnico Nacional a lo largo de su existencia, es su aportación a la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, cumpliendo con creces el lema que le identifica: La técnica al servicio de la patria.

El recorrido no ha estado exento de dificultades, entre las que destaca el movimiento estudiantil de 1968, donde los estudiantes politécnicos desempeñaron un rol fundamental en las reivindicaciones de ese episodio histórico enjuiciando críticamente el autoritarismo, la falta de libertades, la restricción de los derechos políticos en el país y la feroz represión con que se trató de acallar esa protesta estudiantil.

Lejos de anclarse en el pasado como un ejercicio de autocomplacencia, las autoridades que han conducido los destinos del Instituto Politécnico Nacional han actuado con gran acierto, reforzando la oferta educativa y la generación de nuevos profesores e investigadores que han contribuido decididamente en el avance del país.

La dramática realidad que representan los 7 millones de jóvenes en México que ni estudian ni trabajan, no debe de ser atribuida a las instituciones de educación pública de nuestro país, sino la falta de visión y compromiso con la educación de los gobiernos actuales.

La falta de oportunidades educativas es un factor que genera y potencializa problemas de distinta índole, no es ningún secreto que las naciones que han elegido destinar mayores recursos a la investigación científica y tecnológica, además de otorgarle un sitio privilegiado a la educación, han tenido experiencias exitosas en prácticamente todos los rubros, incluido el mejoramiento sustantivo de la calidad de vida de todos sus habitantes.

Por ello, no debemos de escatimar los recursos que requieren nuestras instituciones educativas de todo nivel. En el caso del Instituto Politécnico Nacional es imprescindible brindarle un apoyo total sin condicionamientos, para que siga contribuyendo a la generación del conocimiento además de formar a las generaciones presentes y futuras de mexicanos, a quienes corresponderá mantener el prestigio de su alma mater en su condición de egresados, ya sea a través de la investigación especializada o a través de su inserción exitosa en el mercado laboral.