*Corrupción en instituciones gubernamentales
El actual modelo de seguridad del país está rebasado y por ello es necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas para atacar ese problema, pero con un marco normativo que lo avale.
Se requiere establecer propósitos específicos para que soldados y marinos puedan actuar. Necesitamos una norma que precise sus atribuciones, la fuerza que deben aplicar y el objetivo concreto de su intervención.
Una de las principales estrategias para desmantelar al crimen organizado debe ser el combate de la corrupción dentro de las instituciones gubernamentales.
Es la desatención de otras dependencias lo que genera la descomposición social; las fuerzas de seguridad sólo atienden el problema ya desbordado.
El Estado pone mayor atención a otros temas y no a la seguridad, pese a que este problema cuesta al país el 1.7 de Producto Interno Bruto (PIB).
Por ello propongo crear una modalidad llamada Declaratoria de Afectación a la Seguridad Nacional; es decir, un documento jurídico que respalde y sustente la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Daría garantía los ciudadanos, ya que sabrían el límite de las atribuciones de estas corporaciones.
Además planteo crear el Instituto de Seguridad Pública, el cual sería un órgano evaluador de cuerpos municipales, estatales y federales, con la facultad de dictaminar que, cuando estos no puedan brindar la seguridad, intervengan las Fuerzas Armadas.