*Cambios en materia de transparencia

Integraremos un grupo de trabajo para analizar modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso en materia de transparencia y combate a la corrupción, y lograr su aprobación en este periodo de sesiones.

Estamos supeditados a los tiempos que marque la Cámara, porque son muchas leyes las que hay que reformar y tendremos que esperar a que otras comisiones dictaminen para integrar el paquete de reformas en la materia.

La discusión de estas modificaciones debe ir anclada a los tiempos que marque el Sistema Nacional Anticorrupción. Se tienen que crear dos leyes nuevas y adecuar seis o siete leyes secundarias. Éste es un pendiente de la Cámara de Diputados que deberá desahogar en este periodo.

Esta Comisión aprobó crear la Comisión Bicameral de Gobierno Abierto, previo análisis de una minuta, que no ha pasado al Pleno porque “está esperando que esté listo el resto de las

Con esa nueva comisión bicameral se dan herramientas a los ciudadanos para conocer el trabajo legislativo, porque vamos a tener que abrir absolutamente todo; tendremos que abrir todas las actas de votación, los diarios de los debates, las versiones estenográficas, y todo acumularlo en favor de la transparencia.

Se elabora un plan de trabajo para desahogar casi 50 turnos que han llegado a esta Comisión, entre los cuales se incluyen esos temas colaterales derivados de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción. Se van a reformar seis o siete leyes secundarias.

En este Segundo Periodo se abordará, también, lo relacionado con el desarrollo de los debates, tiempo de intervención en Tribuna, ausencias de diputados, puntos de acuerdo, conformación de comisiones, comités, centros de estudio y, en general, la reglamentación interna para nuestra vida parlamentaria.

Se buscará implementar una metodología para analizar en bloque los turnos en lugar de ir de uno por uno, y un programa para organizar el día a día, hasta que termine el periodo, porque queremos que todo salga en este lapso.

De los asuntos turnados, sólo hay una minuta que precisa la fecha de expiración. Las otras tienen prórroga y si se acaba, podemos solicitar otra, pero la idea es no pedirla, sino dictaminar antes del 30 de abril.