*Latente peligro en terminal de Pemex
En la ciudad de Tapachula, Chiapas, se cumplen 46 años de construida la antigua Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos. Aunque se han cumplido de manera muy puntual con las medidas de protección y seguridad, dicha instalación representa un riesgo para la población de esa ciudad por el continuo tránsito de auto tanques que suministran los petrolíferos.
Y no es menor la preocupación de la población. Ante los frecuentes problemas de descarrilamiento de carros tanque y la obstrucción de vialidades en la ciudad, en el año 2000 se originó el proyecto de traslado a Puerto Chiapas, con una mejora sustancial de almacenamiento y seguridad que brindará una sustentabilidad operativa por su cercanía con la refinería de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.
Si bien en el pasado, el Gobierno estatal y las autoridades de la empresa se habían comprometido a que el 31 de agosto se terminara el proceso de traslado y migración operativa, a la fecha esto no ha podido concretarse. Lo que ha provocado el malestar generalizado de la población.
Obras de infraestructura como esta, han impactado satisfactoriamente en las condiciones económicas y sociales de los habitantes de la región del Soconusco. No dejemos que los avances obtenidos se minimicen en la última etapa del camino.
El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se suma al respetuoso llamado a las autoridades de Pemex para acelerar los trabajos que permitan concluir satisfactoriamente los acuerdos pactados.
Es urgente su terminación. No deben demorar más la seguridad y protección de miles de chiapanecos.