*Comisiones legislativas deben entregar Libros Blancos

Presenté una iniciativa para incorporar a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos una obligación para que las comisiones elaboren y entreguen a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos “Libros Blancos” al terminar cada legislatura.

La transparencia y la rendición de cuentas constituyen el objetivo principal de esta reforma, ya que actualmente, el texto de la Ley Orgánica no incluye dicha obligación de manera expresa.

Los Libros Blancos permiten que los legisladores contemos con un marco de referencia para iniciar los trabajos legislativos lo cual es de vital importancia, en la pasada Legislatura, la Comisión de Ciencia y Tecnología, consideró de extrema importancia la entrega de los llamados “libros blancos”, en los cuales se dio cuenta del trabajo elaborado por la Comisión y como Presidente en esta Legislatura quiero transmitirles que todos los integrantes coincidimos que nos ha facilitado la transición y la curva de aprendizaje.

Dichos libros incluyen minutas, acuerdos, foros, reuniones de trabajo y diplomados que se realizaron durante la Sexagésima Segunda Legislatura.

La importancia de contar con dichos documentos reside, no sólo en que sirven como marco de referencia para que las legislaturas entrantes den continuidad a los temas de interés de cada sector. Sino sobre todo, en que su elaboración, contribuye a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas que son tan necesarias para una sociedad que necesita confiar en sus representantes, en congruencia con el principio de respeto absoluto del Estado de Derecho, y con el espíritu de apertura y rendición de cuentas, que nos caracteriza.

Estamos decididos a terminar con la opacidad en el servicio público y de este modo recobrar la confianza ciudadana.

Los legisladores somos los servidores públicos peor calificados por la sociedad, esta situación no se va a transformar mediante palabras huecas y buenas intenciones, debemos tener la sensibilidad y el conocimiento para Legislar y esto lo obtendremos documentándonos.