*En el caso Iguala falta mucha información por recabar

La comisión especial para el caso Iguala prepara un informe preliminar que será presentado al Pleno el próximo 15 de diciembre.

No es un informe definitivo, será un primer corte y contendrá las observaciones formuladas a las distintas instancias investigadoras.

De darse el caso, se determinará la responsabilidad u omisión de los funcionarios relacionados con la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014, hace 13 meses.

Aún falta información por recabar, la cual, desde el punto de vista de los integrantes del grupo colegiado, son fundamentales para elaborar las conclusiones.

Entre otras, están las “sábanas” de las llamadas telefónicas efectuadas entre funcionarios al momento del suceso, que bien podrían ser del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero con el comandante de la 35 Zona militar, general Alejandro Saavedra Hernández, con sede en Chilpancingo, y con el coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 batallón de Infantería, en Iguala.

Esta información le será solicitada a la Procuraduría General de la República, que se supone ya la estaría recabando a petición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En las reuniones con personas involucradas hemos visto discrepancias. Hay quienes argumentan que sí se solicitó el apoyo, y otros que no. Necesitamos saber que se comunicaron el ex gobernador Ángel Aguirre y los responsables de la zona militar.

Es importante acreditar si se llamaron o no, suponemos que es algo en lo que la PGR puede tener algún avance, pero en caso de que no sea así, lo estaríamos solicitando a las compañías telefónicas correspondientes, a través de las instancias legales.

Se busca incluir la información que proporcione el secretario de Seguridad Pública de Guerrero sobre las acciones que se llevaron a cabo, desde el ámbito estatal, para brindar auxilio o la primera protección a los jóvenes, en las horas iniciales de los hechos.

Nos parece que su declaración es muy importante del por qué los muchachos fueron a Iguala. Hay diversas versiones y veremos qué puede aportar en todo esto.

También insistiremos en reunirnos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, aunque hay quienes se empeñan en obstaculizar el encuentro.