*Altura de miras para debate en telecomunicaciones
La definición de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones debe estar regida por el interés común, la mejora de los servicios y la ampliación de la oferta para los mexicanos.
Por ello debe haber altura de miras, apertura al debate y aportación de ideas en este campo.
Como legisladores tenemos una gran responsabilidad con las reformas que se construyen a partir de los cambios constitucionales que hemos logrado.
El trabajo en la construcción de las reformas secundarias tiene que darse con transparencia y en un marco de respeto y pluralidad, sin intereses personales.
Y si contamos con esos elementos en los próximos días, muy probablemente se logre definir el tercer periodo extraordinario de sesiones que nos lleve a cumplir con un tema más de la agenda legislativa.
Hasta el momento se ha comenzado a vislumbrar un principio de acuerdo entre las fuerzas políticas que discuten el tema en el Senado, por lo que confió en que durante la siguiente semana se logre una definición que lleve a la construcción de un periodo extraordinario fructífero.
El análisis de las leyes secundarias en telecomunicaciones lleva varios meses ya de trabajo en el que han participado especialistas, el sector empresarial, la academia y las diversas fuerzas políticas, por lo que hoy existen las condiciones para comenzar a trazar los dictámenes que puedan ser llevados al Pleno, primero del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, para entrar al debate en un periodo extraordinario más.
Debemos redoblar los esfuerzos para cumplir con estas reformas que llevan varios meses de retraso. No podemos dejar a medias la reforma en telecomunicaciones, ya que busca beneficiar a la población con la apertura de la oferta, la multiplicación de opciones para servicios de telecomunicaciones, la competencia y la disminución de los costos para los consumidores.
La guía para consolidar las leyes secundarias debe ser la misma que orientó los trabajos de la reforma a la Constitución y confío en que pronto se den los consensos entre grupos parlamentarios y a la brevedad podamos entrar de lleno a la discusión.