*¿De veras bajará la tarifa de luz?
México no tendría que haber participado en la apertura de las concesiones y de la renta petrolera, porque tiene la capacidad para hacerlo y ellos inclusive fueron los que construyeron las refinerías y podría desarrollarse este esquema totalmente nacional.
Sin embargo, no me cierro a la propuesta de emprendedores que tenga el gobierno de México para poder desarrollar con mayor rapidez esos pozos petroleros y explotarlos, pero lo que nos preocupa es la transparencia en la aplicación de estos recursos que van a llegar y después cómo se van a distribuir.
Otra preocupación es la misma que la de muchos mexicanos, ¿nos van a bajar el costo de la luz y en cuanto va a quedar? Obviamente preocupa porque la publicidad que está en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, prácticamente dan una garantía de que va a bajar el precio de la gasolina y los costos de la luz.
Por otro lado, tampoco se sabe cuáles serían los procedimientos que emplearían esas empresas que llegarían al país para establecer el costo de la luz.
Por ejemplo, se establece que Conagua tiene que medir cuál es la temperatura que existe en cada una de las ciudades y es la que le informa a la CFE para que establezca la tarifa.
Pero cuando preguntamos a Conagua cómo está su equipo, nos dice que es un equipo obsoleto de más de 25 años y que no se les ha dado presupuesto y esto nos deja en duda, si es que la tarifa que nos está estableciendo es la correcta en cada una de las ciudades del país.
Quisiera recomendarle a la CFE y al Gobierno federal que retiren los spots que están en la televisión y en la radio que dicen que se van a bajar los precios de la luz, porque aún no sabemos exactamente qué es lo que va a suceder.