*Posible desabasto de gasolina en el país
El primero de febrero podía haber un desbasto de gasolina y diesel en el país, en caso de que Pemex-Refinación insista en presionar a los gasolineros en cortar el suministro a quienes no hayan firmado los llamados "contratos de primera mano", cuando existe una controversia en la Corte que aún no se resuelve.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ya advirtió que en caso de que se suspenda el suministro por parte de Pemex a 100 o 200 estaciones, hay el acuerdo de que al menos en 20 estados todas las gasolineras harán un paro en protesta.
El pasado miércoles 25 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó las secretarías de Energía y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a no suspender el suministro de gasolinas y diesel a las estaciones de servicio que se encuentra programado para el próximo 31 de enero.
En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobamos como de urgente y obvia resolución el acuerdo presentado por el diputado Arturo Zamora Jiménez, donde advierte del riesgo del desabasto de combustible en el país, lo que afectaría a más de 2 mil 500 estaciones de servicio y millones de usuarios.
Asimismo en el acuerdo avalado por senadores y diputados se exhorta a ambas dependencias otorgar un nuevo plazo para la suscripción de contratos de venta de primera mano, hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita la resolución definitiva de la controversia constitucional 058/2011