*Vamos por una ley de transporte competitiva
En materia de transporte vamos por una ley que tenga competitividad y basada en tres puntos principales, aunque son muchas las modificaciones, creo que son tres los objetivos principales.
El primero sería generar un marco normativo sólido que proporcione una mayor competencia en el sector, para que las empresas puedan otorgar el servicio público ferroviario e incentivar la participación de nuevos concesionarios.
Queremos que haya nuevos actores. En este momento son dos actores prácticamente que controlan el 85 por ciento de las concesiones.
Se está buscando que haya bases de licitación para que se abran nuevos títulos de concesión y nuevos permisos en todos los tramos técnicamente posibles y en todas las vías.
Los concesionarios que otorguen mutuamente los derechos de paso, de arrastre y posibilitando así una mayor capacidad de arrastre, tanto de carga como de pasaje. Esto se abre en todas las modalidades.
Hoy hay unas empresas que sólo tienen concesión de carga, van a tener acceso a la concesión de pasaje; en ambos sentidos: los de pasaje tendrán la concesión de carga o tendrán la posibilidad de tener la concesión de carga.
De igual manera, se busca –y a fin de contribuir con la competitividad- la inversión en el sector. Se va a flexibilizar la penalidad para la revocación de concesiones y dotar de mayor certeza jurídica a los concesionarios actuales y nuevos inversionistas, sin dejar de lado que también se les quitarán a concesionarios que apliquen tarifas distintas a las publicadas.
¿Qué se busca con esto? Es una obligatoriedad de toda concesión federal dar servicio a todo aquel que lo solicite. Uno de los candados que existen, el día de hoy, para negar ese servicio, es generando una tarifa estratosférica.
¿Qué busca el Estado, qué se busca con esto? Permitir que haya una tarifa máxima para que no se distorsione el mercado y de esta manera no negar el servicio en base a tarifas estratosféricas.
De la misma manera, se buscará que Comunicaciones y Transportes, independientemente de que si procede o no la revocación de la concesión y las sanciones que pueda emitir la Comisión Federal de Competencia Económica.
¿Qué queremos decir con esto? Que habrá actores que serán los que definan si hay o no una revocación de la concesión.
Y por último, también se considera que con estas modificaciones al dictamen se estimulen la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas por parte de las empresas concesionarias para incrementar la propia red ferroviaria e incentivar su crecimiento, ya que no es posible concebir una nación desarrollada sin niveles competitivos de transporte.
Esto también abre la posibilidad de nuevos actores para construir vías exclusivamente y prestar el servicio de vías concesionadas a cualquiera de los actores.
Creo que son los tres factores principales que se están buscando, buscando la mayor competitividad del país, a sabiendas de que un país que no es competitivo en su logística, que no tiene la capacidad de llevar los productos en una forma rápida, y una forma económica y una forma profesional a los consumidores, no es un país competitivo.
México en el Tratado de Libre Comercio y en este marco ha buscado la competitividad y necesitamos reforzar cada uno de los esquemas que permitan que México sea un país logísticamente hablando- competitivo y que podamos posicionar los productos de la mejor manera, al mejor precio, para que el consumidor pueda recibir este beneficio.